Con una carrera de más de 20 años, Dave Matthews Band es una de las bandas más influyentes en la historia del rock. Formada en Charlottesville,VA., en 1991, el sonido contagioso y distintivo de Dave Matthews Band obtuvo mucha atención temprana y una importante base de fans leales, catapultando a la banda como uno de los shows más exitosos de las últimas dos décadas.

Dave Matthews Band ha vendido más de 38 millones de CDs y DVDs en todo el mundo. Dave Matthews Band es el primer grupo en la historia en tener seis discos consecutivos en la cima de las listas de popularidad además de ser catalogada como una de las bandas con las cifras más altas de venta de boletos en todo el mundo de la última década; desde su creación a la fecha han vendido más de 19 millones de entradas.

Actualmente la banda está integrada por:

 

  • Boyd Tinsley (violín)
  • Carter Beudford (batería)
  • Dave Matthews (guitarra)
  • Stefan Lessard (bajo)
  • Jeff Coffin (saxofón)
  • Rashawn Ross (trompeta)
  • Tim Reynolds (guitarra)

Boyd Tinsley (violín)

 

Como el último en unirse, violinista Boyd Tinsley puede ser el miembro de la Dave Matthews Band menos sorprendido por su éxito. “Cuando escuché por primera vez esta banda, sabía que era algo especial”, dice Tinsley, a quien se le pidió a principios de 1991 participar en el demo de la canción “Tripping Billies”. Tinsley se integró con la banda a tiempo completo más adelante ese mismo año. “La primera vez que oí estas canciones interpretadas por estos músicos, sentí que era una de las cosas más potente que había oído en mucho tiempo. No me sorprende que funcione”. Un nativo de Charlottesville,VA., que creció en el mismo barrio que el baterista Carter Beauford y el saxofonista Leroi Moore, Tinsley se crió en un hogar musical. Su padre dirigió el coro de la iglesia y un tío tocaba el bajo en posición vertical y la trompeta en bandas de jazz locales. Había un flujo constante de sonido Motown fluyendo en el estereo de la familia.

Carter Beauford (batería)

 

Carter Beauford comenzó su carrera musical a una edad temprana, tres años de edad. Fue entonces cuando su padre, que no pudo encontrar una niñera, tomó al niño que quería ser baterista viendo en él al legendario Buddy Rich, al respecto Beauford dice “puso la cereza del pastel para mí en cuanto a lo que quería hacer y qué ruta tomar. Lo creas o no, yo sabía que era lo que quería hacer a continuación “, dice Beauford. “Mi padre era un trompetista de jazz y poco a poco me fue integrando a toda la escena musical. Y él lo hizo parecer tan divertido que decidí seguir adelante y seguir”.

Beauford tuvo su primera actuación profesional en su nativa Charlottesville,VA., a los nueve años con un grupo de jazz lidereado por la luminaria local Big Nick Nicholas (un asociado de John Coltrane). Con el tiempo, terminó en un grupo con sede en Richmond, llamado “Secrets”, que el joven Dave Matthews solía ver antes de acercarse a Beauford y al saxofonista del grupo, LeRoi Moore, para que le ayudaran a trabajar en algún material que estaba desarrollando. “Me puse a escucherle, y me pareció interesante la forma en que tocó y la forma en que escribió la música”, dice Beauford. “En poco tiempo estábamos en el estudio de grabación, no para grabar nuestro primer disco, pero si algo que pudiéramos volver a escuchar y tocar con amigos y ver lo que la gente pensaba. Tocamos esto para nuestros amigos y la gente estaba entusiasmanda con el sonido que generamos. “Obviamente, fue un éxito. El trabajo de Beauford con la Dave Matthews Band generó la petición de que participara en otras producciones.

Desde el lanzamiento de “Before These Crowded Streets,” Beauford ha aparecido en álbumes de Carlos Santana, de John Popper Blues Traveler, Victor Wooten de Flecktones de Bela Fleck y Robin Andre (También conocido como Boy Wonder). “Independientemente del trabajo mantengo la creatividad que fluye en mi”, dice Beauford. “Siento que es importante tratar de hacer frente a la música de otra persona y tocar un poco diferente, y luego traerlo de vuelta a la banda.”

Dave Matthews (guitarra)

 

Nacido en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1967. Se mueve dos años más tarde con su familia al condado de Westchester, Nueva York, donde su padre, un físico, va a trabajar para IBM. Luego, a principios de los `70, viaja a Cambridge, Inglaterra, antes de regresar a Nueva York – donde su padre murió en 1977. La familia se trasladó de nuevo a Sudáfrica en 1980, donde Matthews fue a diferentes escuelas.

El movimiento clave para los fans de Dave Matthews Band, por supuesto, fue cuando se trasladó en 1986 a Charlottesville,VA., lugar donde sus padres habían vivido antes de nacer. A pesar de que también hace un viaje de vuelta a Sudáfrica y estuvo algún tiempo en Amsterdam, fue en Charlottesville, donde Matthews – que tomó clases de piano cuando era niño antes de preferir la guitarra a los nueve años – se convirtió en parte de la comunidad de la música local y fraguó la idea de su propia banda.

“Yo realmente no tengo una visión o un plan”, dice Matthews, reconociendo que algo de su sensibilidad musical vino de pasar el tiempo en tantos lugares diferentes cuando era un niño. “Estoy seguro de que esto me dio un poco de apertura. La música más diversa en el mundo se encuentra en América, gracias a que hay tantas culturas diferentes aquí, pero lo que tiende a ser más popular y conocido es a menudo una visión estrecha de lo que realmente existe. Así es que tal vez los viajes sólo me dieron una perspectiva más amplia de la música que se puede escuchar en otros lugares “.

Matthews dice que su objetivo principal con la banda fue rodearse de los mejores musicos posibles. Al día de hoy sigue “sorprendido” de ser capaz de reclutar y retener a los cuatro músicos a los que modestamente se refiere como sus superiores. “Estaba buscando personas con las que me gusta trabajar juntos”, explica Matthews, que siente que ha “conseguido un poco más que eso” a través de los años.

“Puedo tocar con ellos pero más allá de esto, al final terminamos conviviendo. La banda no era algo que yo estuviera buscando; tiene más que ver con que es gente a la que quiero y les pregunté si querían tocar conmigo. Hubo una conexión desde el principio, y creo que lo que hemos logrado no es el producto de un gran esquema, sino más bien es el espíritu de todos lo que termina conformando esta banda y la razón de qué suena como lo hace “.

Stefan Lessard (bajo)

 

El bajista Stefan Lessard (también conocido como Fonzy) es el miembro más joven de la banda de Dave Matthews. Él tenía sólo 16 años cuando el entonces camarero Dave Matthews se acercó a él y pidió a Stefan a unirse a él, Carter Beauford y Leroi Moore en su intento de formar una banda. Fue el ajuste perfecto. Siendo tan joven, vio a la banda como una continuación de su educación musical y tomó muy en serio el grupo. Recién salido de la escuela secundaria, desde el principio se abrió paso con su participación en el bajo, demostrando con el tiempo ser una parte integral del nuevo sonido que el grupo estaba creando.

Nacido en Anaheim, CA, sus padres, ambos músicos, tenían un gran efecto sobre Stefan. Stefan recuerda que la música siempre estaba sonando en su casa y recuerda como su papá, al volver de su trabajo 9 a 5, de inmediato empezaba a tocar la guitarra o la flauta, mientras que Stefan lo acampañaba con los bongós. Stefan cuenta, “Mi mamá tenía una hermosa voz y ella y mi papá harcían conciertos de jazz en las bodas o salones de fiesta. Era algo que disfrutaban mucho, pero los ingresos de la música no podían soportar el coste de la vida. “Su familia viajó varias veces entre California y Rhode Island hasta que aterrizaron en Virginia cuando Stefan tenía 6 años. Fue en esta época que comenzó para mostrar un verdadero interés por la música.

La primera maestra de música de Stefan era una mujer con el nombre de Mary Carol. Ella le enseñó a tocar el violín y el piano y luego comenzó a enseñarle la guitarra. Fue marcado por la hermosa relación que tuvo con la música. Recuerda con cariño pasar tiempo en la cochera de su casa con sus amigos mientras tocaban viejas canciones de bluegrass y música popular. Stefan le acredita a Mary Carol transmitirle la creencia en la verdadera expresión de la música. En la escuela secundaria, Stefan eligió tocar el bajo y de inmediato se sintió cómodo con este instrumento. Sorprendió al profesor de música de la escuela con su seria actitud hacia la música y pronto estaba tocando junto a figuras locales del jazz, siendo dos de los más grandes Leroi Moore y Carter Beauford. Empezó a tocar regularmente en pequeños bares y cafeterías, así como presentaciones dentro de la comunidad y en eventos privados, donde comenzó a ganar la reputación de ser un excelente músico.

Jeff Coffin (saxofón)

 

Jeff Coffin es un saxofonista reconocido internacionalmente, director de orquesta, compositor y educador y ha estado viajando por el mundo desde finales del siglo 20. Ganador en 3 ocasiones del premio Grammy con el grupo Bela Fleck y los Flecktones y tocando con ellos de 1997 al 2010. En julio de 2008, Jeff comenzó a viajar con Dave Matthews Band, y se unió oficialmente al grupo en 2009 tras la trágica muerte del miembro fundador Leroi Moore. Cuando no está de gira con DMB, Coffin toca con su propio grupo, Jeff Coffin & the Mu’tet.

Algunos de los artistas con quien Coffin ha compartido escenario y estudio de grabación incluyen músicos como Bela Fleck & the Flecktones, Dave Matthews Band, Branford Marsalis, Bob Mintzer, DJ Logic, New Orleans Social Club, Maceo Parker, McCoy Tyner, Baaba Maal, Phish, Mike Clark’s Prescription Trio, Galactic, Kirk Whalum, My Morning Jacket, Widespread Panic, Chris Thile, Willie Nelson, Chester Thompson, Garth Brooks, Van Morrison, J.D. Souther, Vinnie Colaiuta, The Dixie Chicks, ‘Rakalam’ Bob Moses, Stanton Moore, Brooks and Dunn, Tuvan Throat Singers – the Alash Ensemble & Konger Ol Ondar, George Porter Jr., Umphrey’s McGee, Del McCoury, John Scofield, Yonder Mountain String Band, Marc Broussard, Martina McBride, Lynyrd Skynyrd, the Wailers y muchos, muchos otros.

En el camino, Coffin ha absorbido una gama asombrosa de influencias. “Ya se trate de Nueva Orleáns, Música Africana, Indios Ragas, Musica Brasileña, Canciones Populares, Música Gitana, Grabaciones de Campo de Alan Lomax, Jazz, Funk, etc …”, dice, “el espíritu y el aliento de la música es lo que yo tomo al escucharla e interpretarla. Es lo que determina si me gusta o no … Yo considero esto como el ‘Espíritu Músical’.” Coffin también sabe tocar dos saxos a la vez, en homenaje al gran saxofonista Rahsaan Roland Kirk.

Rashawn Ross (trompeta)

 

Rashawn Ross comenzó su viaje musical desde sus humildes comienzos en St. Thomas, Islas Vírgenes. Mientras estudiaba en la escuela secundaria, Ross comenzó a actuar y viajar con algunas de las bandas de baile y calipso más populares de la isla. A partir de ese punto, la música se convirtió en una gran parte de su vida que llevó a su decisión de continuar como una carrera.

Como graduado del Berklee College of Music (1996-2000), Ross trabajó con artistas de muchos géneros diferentes de música que van desde el funk, el rock, el jazz, el hip hop, gospel y la música country. Desde que se graduó de Berklee en 2000, ha viajado con Yerba Buena, Soulive y DJ Quik. Rashawn comenzó a trabajar con Dave Matthews Band en 2005 y se convirtió en un músico regular a partir de la gira DMB 2006.

Rashawn ha disfrutado de la oportunidad única de realizar y grabar con una impresionante lista de artistas que incluye: Usher, Ludacris, Chris Cornell, The Fugees, Maceo Parker, Ron Blake, Christian McBride, Chaka Khan, Stevie Wonder, Willie Nelson, The Edge, Rodney Jerkins, Christina Milan, Fred Hammond, Sean Paul, Roy Hargrove, Nicholas Payton, ?uestlove, Mobb Deep, Talib Kweli, Common, Pharoah Monch, Mark Batson, Robert Randolph, Mo Horns, Doug E. Fresh, B Real, Chingy, Nate Dogg, Kim Burrell, Richard Smallwood, Kelly Price, The Hawkins Family, James Hall, Me’Shell Ndegeocello, String Cheese Incident, Baaba Maal, Taj Mahal, and Femi Kuti.

Tim Reynolds (guitarra)

 

Tim Reynolds ha estado tocando música toda su vida. Comenzando como bajista en una banda evangelista en su ciudad natal de St. Louis, MO, hasta sus días en Charlottesville con TR3, su trío eléctrico en la década de 1980, y su reciente grabación y gira con Dave Matthews Band y la Dave Matthews-Tim Reynolds Acoustic Duo. La evolución de Tim ha continuado a través de sus últimos ocho años de carrera como un mago de la guitarra acústica en solitario, tocando en teatros llenos y donde las multitudes han venido a darse cuenta de que Tim no es sólo acompañante musical de Dave; él es uno de los integrantes más talentoso y sorprendente al día de hoy.

Reynolds ha explorado diversos estilos musicales, desde el rock hasta el jazz y el flamenco al reggae, Tim hace uso de todos los instrumentos con su amplia capacidad musical y se eleva por encima del mero dominio de las partituras a un virtual estado de comunión con cualquier instrumento que puede sostener . Es un maestro autodidacta de la cítara, guitarra de jazz en solitario, djembe (tambor africano) en solitario, guitarra de 12 cuerdas, violín, mandolina y, guitarras acústicas y eléctricas. Sus muchas influencias, que incluyen a Carlos Santana, Jimi Hendrix, Bob Marley, y Led Zeppelin, entre otros, se hacen sentir indirectamente tanto en la ejecución del Tim’s Power Trio y sus proyectos en solitario.

Después de vivir en Nuevo México durante los últimos ocho años, Tim se ha trasladado recientemente a los Outer Banks de Carolina del Norte, donde se topó con dos músicos, el bajista Mick Vaughn y el baterista Dan Martier, que formarían esta última versión de TR3, su proyecto favorito . Después de un encuentro casual de estos tres talentosos músicos, un par de ensayos y varias apariciones furtivas alrededor de la costa de Carolina del Norte Tim se dio cuenta de que era hora de volver a los fundamentos. Una vez más, las cosas han dado un giro completo y TR3 está de vuelta para el rock y el funk. Sus canciones son una mezcla de clásicos actualizados de Tim hasta covers, desde James Brown y Prince príncipe hasta el más reciente catálogo de material de TR3.

Enlaces.

Dave Matthews Band Sitio Web Oficial:

www.davematthewsband.com

Dave Matthews Band Canal Oficial en YouTube:

Dave Matthews Band

Tim Reynolds Sitio Web Oficial:

www.timreynolds.com

Paste your AdWords Remarketing code here
SeeYourClicks - STOP Click Fraud on Google Adwords!